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martes, 7 de mayo de 2013

Plataformas de eSourcing

Hace ya algún tiempo tratamos la problemática de las subastas. El tema generó bastante controversia, ya que parecía estar hablándose de las plataformas de esourcing. Hoy, vamos a introducirnos en estas plataformas.
 
Para empezar, cabe resaltar que no es una moda, sino una evolución positiva del modo de trabajo de las compras. Las plataformas de esourcing ayudan en la gestión de compras en diferentes áreas:
 
  1. Ayudan a la gestión de contratos. En prácticamente todas puedes gestionar tus contratos, guardar copias electrónicas, crear avisos para comenzar la renegociación, compartir la información de manera adecuada con los usuarios, etc. Parece una simpleza, pero ahorra muchísimo tiempo y ayuda "vender" en trabajo de compras.
  2. Ayudan en la gestión de solicitud de ofertas. En este sentido las ventajas son varias:
    • Podemos unificar nuestra demanda fácilmente y hacer solicitudes de oferta incluyendo tantos términos como creamos necesarios para estudiar el coste total de los artículos.
    • Si estamos hablando de un pedido abierto o contrato (anual, etc.), podemos incluir en forma de preguntas cláusulas que a posteriori transformaremos en KPIs.
    • Podemos optar por la modalidad "ciega", de manera que nadie pueda ver los precios hasta que el periodo de licitación haya concluido. Esto es especialmente aconsejable cuando se trata de subastas en las que compras desea constatar especialmente su neutralidad.
    • Esta solicitud a posteriori se puede enlazar con el contrato, de manera que dejamos una clara trazabilidad del trabajo de compras.
  3. Hay otros objetivos (reducción de personal, etc) que yo personalmente no he visto, aunque insisten también en ellos los profesionales de las plataformas.
Me han preguntado por mi experiencia también. Además de lo ya expuesto, me gustaría añadir que la dirección tiene que recapacitar sobre algunos aspectos antes de plantearse si quiere apostar por un sistema de eSourcing, tales como:
    • Qué objetivos perseguimos con el eSourcing. Conviene resaltar que la plataforma no es un fin per se, sino un medio para lograr unos objetivos. ¿Aumentar los ahorros?, ¿reducir el parque de proveedores?, ¿dar una mayor claridad a la gestión de compras?
    • Cuántos usuarios y variedad geográfica de los mismos. Si vamos a tener usuarios repartidos por todo el Mundo, conviene que la plataforma también sea capaz de ayudar a la puesta en marcha a nivel global.
    • La plataforma debe haber comprobado que cumple las normativas locales de todos los países donde vayamos a operar con ella.
    • Tenemos que organizar la empresa de acuerdo a esta herramienta y la herramienta de acuerdo a la empresa. ¿Qué idioma es el oficial de la empresa?, ¿cómo vamos a formar a nuestro personal?, ¿crearemos la figura del key user para cada país?, ¿cómo formaremos a nuestros proveedores y usuarios?.
    • Qué recursos puede la empresa invertir. Por recursos me refiero tanto económicos como personal. Estas plataformas son una gran solución, si bien precisan de medios humanos que la alimenten.
Si alguien quiere saber más de mi experiencia personal (llevo diez años trabajando con este tipo de plataformas, he sido key user y formado tanto a usuarios internos como externos), siempre puede contactar conmigo.
     
       

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