Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

Total Cost

La primera vez que me hablaron de los diferentes tipos de costes era en un curso de finanzas para no financieros (algo así como finanzas para torpes). No voy a entrar en los muchos y diferentes tipos de coste, sino que me voy a centrar en el coste total.
¿Qué entedemos por coste total? Como vemos en el gráfico de a continuación, un artículo tiene muchos costes asociados. Vamos a poner el ejemplo de una persona que quiere comprarse una chaqueta. Si opta por la más económica, es posible que salga del aprieto de una cita, pero también que antes de fin de temporada tenga que comprar otra porque ésta está destrozada. Eso sería la "vida de la chaqueta". Si, además, la cita a la que acude es exigente - pongamos una entrevista de trabajo - y detectan la falta de gusto en la chaqueta, el riesgo de defraudar las espectativas es muy alto...he ahí otro coste. Si, tras fracasar en nuestra entrevista, nos sentamos algo sudorosos en el coche, y ésta empieza a destintar provicando una pesadilla en el respaldo de nuestro coche, que tendremos que limpiar urgentemente en un servicio profesional, esto además de una mala racha, es un coste.
Pues lo mismo ocurre en el mundo industrial: hay una serie de aspectos que influyen en el coste y que nos llevan no a un precio por pieza, sino un coste por metro producido o cualquier otra medida más fácil y completa a la hora de comprar.
A partir de este estudio, tenemos que acordar cómo ponderarlo. Para eso lo mejor es preparar un archivo excel sencillo y compartirlo con nuestros compañeros de finanzas y producción para juerga y deleite de los mismos. No tengamos vergüenza: de ahí saldremos sabiendo mucho más.
Esto que parece tan teórico tiene una realización práctica muy sencilla, como podemos ver en el ejemplo de a continuación: estamos calculando el impacto de los que estamos negociando en la producción (en este caso) en el el área donde repercuta (me da igual que sea guantes de seguridad de mantenimiento que manteles para un hotel).
Por último, como siempre, ofrecerme a los que quisieran adentrarse en este mundo con sus materiales o categorías. Sólo pido un poco de paciencia y, en caso de que sea urgente, que se explique por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.