Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Problemática de las subastas en Compras

En Compras, como en todos los sectores, hay modas. Hace diez años en el mundo anglosajón se puso de moda las subastas, especialmente a través de internet. Los proveedores se arremolinaban en torno a un ordenador y veían cómo la competencia enviaba los precios al subsuelo. Ellos seguían pujando a la baja mientras el comprador se reconfortaba en su mullido sillón.
 
Cuando esto llegó aquí, hace cinco o seis años, allí habían visto el problema y por eso empezaron a estudiar el coste total de los productos. Aquí vimos que, tras la subasta, tenía que haber una ulterior negociación que cambiaba el precio totalmente. Aún hay mucha gente a favor de las subastas, si bien hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
  1. No suele haber una definición clara de los productos. Siempre hay un pequeño margen interpretativo que no se refleja en la subasta pero sí en el precio. Al final, podemos estar comparando peras con pepinos.
  2. Incluir el coste total de las cosas es complicado, máxime cuando éste puede cambiar dependiendo del comportamiento del proveedor y del servicio.
  3. No ayuda a construir una relación win-win con el proveedor.
  4. Las negociaciones ulteriores desvirtúan la subasta. 
 
Nosotros dejamos de utilizar las subastas y nos centramos más en la gestión por categorías, en la evolución de proveedores y en el estudio del coste total de las cosas. Los PPV (Purchasing Price Variance) pueden aumentar y que esto signifique que estamos ahorrando mucho dinero a la empresa (aconsejo repasar el artículo de coste total).

1 comentario:

  1. Después de dos semanas de comentarios en varios foros, me gustaría aclarar los siguientes puntos:

    1º) Este artículo resalta la problemática de las subastas, no critica el sistema en sí.

    2º) Me centro especialmente en la problemática de cómo se suele trabajar y cómo ésta encaja con la estrategia de compras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.