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lunes, 1 de abril de 2013

Definición KPI en un contrato de compra

Últimamente me preguntan muchos compañeros sobre la defición de KPIs en los contratos de servicios o suministros. Ya tratamos el tema de los KPIs en un artículo hace tiempo, si bien no nos detuvimos en algunos aspectos de dicha definición, a saber:

1) ¿Qué objetivo perseguimos? Si lo que pretendemos es asegurar la calidad o ciertas características del servicio, no sólo debemos describirlas con la mayor precisión posible, sino también establecer bonus y malus (bonificaciones y penalizaciones) sobre el mismo. Si lo que queremos es mantener un precio competitivo dentro de un mercado con una alta volatilidad de precios, entonces debemos acordar una referencia con una volatilidad aceptable.

2) Sea cual sea nuestra objetivo, debemos seguir siendo atractivos ante nuestro proveedor. Cuando nuestro proveedor observa un contrato excesivamente beneficioso para nosotros y gravoso para él, es probable que la negociación se dilate o que no llegue a buen puerto. El equilibrio es fundamental.

3) Los KPIs tienen que ser un referente en varios sentidos, es decir:
     3a) Para el proveedor significa aquello que más valoramos en el servicio.
     3b) Para nosotros define lo que es negociable (y hasta dónde) de lo que no lo es.
     3c) Para la dirección de la empresa significa tanto aquellos aspectos que dan sentido al contrato, la forma en la que defendemos nuestros intereses. Cuando pasemos al proceso de firmas de la empresa, los KPIs nos facilitarán defender nuestra gestión.

A petición de varios usuarios, próximamente pondré ejemplos de KPIs reales y un análisis de los mismos.

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