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domingo, 28 de abril de 2013

Stakeholders en un proyecto de compras

Me señalan con acierto que cuando tratamos la gestión de proyectos de compras (dedicamos un total de cuatro artículos para verlo brevemente), a penas definimos qué entendemos por stakeholder. Este anglicismo que se traduce como accionista, depositario, etc. lo define muy acertadamente Rui Miguel Santos en su "Project Cycle Management" como cualquier individuo o grupo de individuos, instituciones o empresas que puedan tener un interés espcial en el éxito o fracaso de un proyecto. Para empezar, ya vemos que puede estar interesado tanto en su éxito como en su fracaso. Esta coletilla final cambió toda mi concepción de stakeholder y de gestión de proyectos ya que, sobre todo, la hizo más realista.
 
En este punto, deberemos tener en cuanta los siguientes aspectos de los stakeholders:
  1. Características básicas de los stakeholders: qué quieren, qué no quieren, cómo lo quieren, qué prioridades tienen...pero también formación, problemas que tengan, etc. Toda la información que podamos tener de ellos siempre será poca para utilizarla para el bien del proyecto.
  2. Forma en la que los intereses de los stakeholders pueden afectar al proyecto. Si nuestro proyecto pretende reducir los proveedores y los intereses de los stakeholders pasan por tener un servicio muy local, deberemos intentar casar ambas características.
  3. Capacidad y motivación que tengan los stakeholders al cambio. Si son muy reticentes a cualquier cambio, deberemos estudiar con más cuidado sus prioridades para mostrarlas entre las primeras que satisfaremos con el cambio.
  4. Posibles acciones que puedan emprender los stakeholders dentro de nuestro proyecto. Cuanto más activo sea el papel de los stakeholders, tanto más posibilidades de éxito tendremos y menos reticencias tendrán. Hace años tuve que poner un proyecto de IFM (Integrated Facility Management) y el hecho de involucrar al personal de mantenimiento en la fase de definición de servicios llevó el proyecto al fracaso por sus continuas reticencias. La siguiente vez, les involucré desde el principio, con la definición del mismo proyecto, consiguiendo mucho más con menor esfuerzo.
Si tenemos en cuenta estos cuatro aspectos, tanto más serán los beneficios del proyecto y aumentarán considerablemente las posibilidades de éxito.

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