Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Subcontratación como oportunidad

En los últimos artículos hemos revisado sin orden aparente distintas formas de ahorro (máquinas expendedoras, subastas) y algunas cuestiones en cuanto a la organización de las compras (centralización de las compras y la organización de las compras en pequeñas y medianas empresas). He dicho sin orden aparente porque quería resaltar en este pequeño ciclo de artículos que la organización de Compras también es una oportunidad de ahorro.
 
En el artículo de hoy vamos a introducirnos en una combinación de organización y posible ahorro: la subcontratación. Hay muchas posibilidades, pero vamos a presentar sólo las más típicas (si alguien quiere entrar más en detalle, lo haremos en otro artículo):
 
Subcontratación de Almacenes: hay muchas empresas que ofrecen dicho servicio. De manera somera diremos que se hace un estudio del inmovilizado, a partir del cual el proveedor se compromete a gestionar dicho inmovilizado incluso aportando su propio personal para el almacén. Como vemos en el cuadro de a continuación, hay riesgos que tenemos que evaluar y, sobre todo, prever en el contrato. Debemos entender que toda ventaja en este contrato conlleva un riesgo. Todo riesgo, a su vez, puede tener una o varias soluciones. Cuanto más imaginativos y simples seamos en las soluciones, tanto más seguro es que funcione. Uno de los problemas que tuvimos en la puesta en marcha en un almacén nuestro fue diferenciar los artículos que eran de nuestra propiedad de los que eran ya consigna. La solución más fácil fue utilizar pegatinas rojas para los que eran de propiedad nuestra y  azul para los del proveedor. La orden que tuvieron nuestros trabajadores era utilizar los nuestros primero para que el proveedor fuera reponiendo el material en cosigna.
 
Mi experiencia con este tipo de contrato es muy positiva, pero también es verdad que el contrato establecía con mucha claridad los siguientes puntos:
 
* Procedimientos en cuanto a codificación, cambio de códigos, cambio de proveedor / material, etc.
* Concepto de coste total de los consumibles. Definición de críticos y consumibles. Así mismo, establecíamos claramente los cargos en caso de parada de línea por falta de suministro.
* Objetivos con bonus y malus según el caso.
 
Subcontratación del departamento de compras: hay empresas que apuestan por subcontratar las compras a plataformas con la promesa de que sólo cobrarán parte del ahorro producido. Es una estrategia muy agresiva, si bien tiene sus ventajas y desventajas, tal y como se ve en el cuadro de la izquierda.
Mi experiencia ha sido menos positiva al respecto. Por muy bien que definimos los procedimientos, nos encontramos con que la empatía tanto del departamento de compras externalizado como de los usuarios internos era tan baja que la información no fluía como debiera. En una empresa no industrial, puede ser una solución más que aconsejable, pero en un entorno productivo puede dar más problemas que ventajas.
 
Quisiera por último comentar algo que he dicho en innumerables ocasiones: la vida no es una hoja excel. Estas soluciones en una hoja son ideales siempre, pero la vida tiene más factores que los que pdoemos incluir en la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.