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lunes, 11 de marzo de 2013

Compras Centralizadas vs Compras Locales

Uno de los temas que más me consultan es sobre la tendencia a centralizar las compras. Tradicionalmente, las compras eran locales en su mayoría. Esto, como se puede ver en la lámina de a continuación, suponía una cercanía muy grande tanto con los usuarios como con los proveedores. Conlleva muchas ventajas:
1. Fácil coordinación con los usuarios.
2. Rápido entendimiento de las necesidades.
Pero también muchas desventajas (además de las descritas en la lámina), tales como:
1. Poca estandardización de productos y servicios.
2. Escaso poder de negociación con proveedores medianos o grandes.
3. Reduplicación de stocks en las compañías.
4. Poco acceso a las últimas tendencias del mercado.
5. Poco control del gasto.
Quizás por lo arriba descrito o por lo que se puede ver en la imagen, las empresas empezaron a centralizar sus departamentos de compras. No me voy a detener en lo positivo (mayor poder de negocación, mayor standardización, mejor conocimiento del mercado global...) sino en algunos aspectos que quizás den en qué pensar a nuestros compañeros:
1. Lenta reacción ante urgencias.
2. Difícil comunicación sobre las necesidades en las plantas.
3. Partes de las compras quedan en campo de nadie, ya que son o demasiado locales o demasiado poco importantes económicamente para gestionarlas centralmente.
4. Falta de sensibilidad ante las prioridades locales.
Evolución de la gestión de Compras
Es muy probable que por lo anteriormente expuesto, las grandes compañías están volviendo a las compras locales, pero sólo en determinadas categorías. Realmente, se está buscando el equilibro donde se pueda seguir teniendo una estrategia global, donde podamos encontrar un poder de negociación razonable con el proveedor, pero que sigamos teniendo una coordinación lo más óptima posible con las plantas.
Ante la pregunta de "¿qué es mejor?", suelo contestar como casi siempre: "depende". Si la gestión es por categorías, debemos hacernos algunas preguntas para colocar nuestra gestión en LOCAL, CENTRAL o COMPARTIDA:
a) ¿Tenemos un gasto significativo para nuestros proveedores de manera que tenga sentido una consolidación de la categoría? Si el gasto global es muy alto, la gestión global tendría sentido.
b) ¿Es nuestra demanda muy local y fluctuando constantemente? Si fluctúa mucho y depende muchísimo de cuestiones locales, quizás el compartido o el local serían las mejores opciones.
c) ¿Existe proveedores centrales que nos ofrezcan ventajas en el cómputo global con respecto a los proveedores locales? Dependiendo de las ventajas, quizás el compartido o el central sería lo más sensato.
Como siempre, estoy abierto a las preguntas en caso particulares, aunque últimamente pido un poco de tiempo para responder a todos como se merece.

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