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lunes, 25 de febrero de 2013

¿Presupuesto abierto o cerrado?

Solventamos una duda en la que están coincidiendo muchos compañeros: ¿qué es mejor, un prespuesto cerrado o uno abierto? Siento contestar con otra pregunta, pero es así: ¿de qué estamos hablando? Veamos algunas soluciones que abarcan la mayor parte de las situaciones propuestas:
  1. Un trabajo, ya sea una mudanza, una limpieza (especial o no), o cualquier tipo de trabajo donde el coste de la mano de obra sea primordial: normalmente el proveedor preferirá un presupuesto abierto (precio por hora). Esto ofrece mucha flexibilidad para él, pero también riesgos e incertidumbre para nosotros. Si retomamos nuestro artículo sobre KPIs en contrato, fácilmente podremos aceptar el presupuesto abierto con los siguientes objetivos:
    • Especificar claramente la calidad del trabajo que queremos y el coste óptimo que estima el proveedor. Esto evitará problemas con los puntos siguientes.
    • Número máximo de horas que podrán facturarnos. A partir de ahí, el proveedor tendrá una penalización (también conocida como malus) de X por cada hora de más.
    • Un bonus por las horas de menos que haga de un óptimo establecido. Es decir, si hemos estimado que el trabajo se realizará óptimamente en 50 horas semanales y el proveedor consigue hacerlo en 40 horas (siendo el trabajo aceptado como correcto por nosotros), les podemos dar una bonificación del 30% sobre la diferencia, es decir, pagar el 30% de las 10 horas que no han realizado.
  2. Un material.  Algunos estarán pensando ¿cómo se puede ofrecer un material en abierto? Si es así, tendréis que empezaros a acostumbrar a ser más imaginativos que vuestros proveedores. A mi me han ofrecido materiales en abierto negociando el coste total. Pondré un ejemplo:
Tenemos una muela diamantada que cuesta 300 € (por poner una cifra). La reperfilamos 8 veces a un coste de 30€ cada vez. La muela, cada vez que entra en nuestra línea trabaja correctametne 2000 piezas tras tener que tirar las dos primeras. El coste total es 540 € (300+(30x8)). ¿Cómo trabajamos en abierto con esto?
  • El proveedor garantiza los datos anteriormente expuestos (dos piezas de pérdida y 2000 de producción).
  • Si podemos alargar la pieza 100 más correctamente, el proveedor y nosotros compartimos los beneficios en 30%-70% (nosotros tenemos la mayoría porque también corremos un riesgo de no calidad).
  • Si no consigue llegar al óptimo establecido, entonces tiene que pagar los costes de no calidad más una penalización.
 
Lo que se trata es de ser muy imaginativo y llegar a un punto en el que el proveedor se involucre en la calidad con nosotros para obtener un mayor beneficio.
 
A la hora de comparar ofertas, tenemos que comparar las condiciones acordadas con los proveedores y el punto óptimo definido por cada proveedor. De esta manera, sabremos qué opción es la mejor para nuestra compañía.
       

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