Translate

martes, 14 de mayo de 2013

Tipos de mapa de gasto

Entendemos por mapa de gasto (spend map) todo aquel análisis que nos explica dónde se produce el gasto o de dónde viene. Vamos a ver algunos tipos y su utilidad:







Mapa de Gasto Geográfico
* Mapa geográfico de gasto: este tipo de mapa de gasto nos ayuda en proyectos internacionales priorizar la implementación para poder tener efectos a corto plazo. Como vemos en este ejemplo real, si queremos tener un efecto rápido en los gastos de esta categoría, deberíamos empezar por Italia, Inglaterra o Alemania, mientras que España, Francia o Rusia no son significativos. A la hora de priorizar hay que tener en cuenta otros aspectos: dificultad, coste total, etc.


Mapa de Gasto por Proveedor








* Mapa de gasto por proveedor: es realmente útil cuando queremos ver cómo hemos gestionado la demanda, qué proveedores pueden asumir más fácilmente el papel de partner o de challenger, etc. Lo ideal sería que el 80% de nuestra demanda estuviera entre uno o dos proveedores, si bien esto merecería un artículo a parte.







Mapa de gasto por tipo de producto: más que aconsejable siempre cuando queremos gestionar nuestra demanda, ya sea para aumentar nuestro poder de negociación con los proveedores o para standardizar nuestros productos.


Mapa de Gasto del Producto


* Mapa de gasto del producto: es lo que habitualmente denominamos un detalle del coste. La experiencia me ha demostrado que tenemos que preguntar a varios proveedores y comparar sus respuestas para poder hacernos una idea. Este tipo de mapa nos ayuda a centrarnos en determinados aspectos del producto o servicio para ayudar al proveedor (partner) a reducir los costes.





Hay otros mapas de gasto, pero creo que con estos cuatro ya podemos tener una idea clara de nuestro gasto y podemos fundamentar nuestra estrategia en ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.