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lunes, 15 de abril de 2013

Canales para encontrar proveedores

Me preguntan últimamente por canales para encontrar proveedores. Hay saturación tal de información, que el comprador no sabe qué hacer ni cómo economizar esta parte de su trabajo.
 
Dice Arturo Ferrín Gutiérrez en su libro "Gestión de Stocks en la logística de Almacenes" (FC Editorial, 2005) que "El Departamento de Compras necesita tener bien organziado el sistema de recepción y archivo de la abundante documentación que recibe del mercado proveedor, así como tener previstos los canales necesarios para alcanzar la información que aún no posea. Los catálogos y folletos son la fuente más acomúnmente utilizada para estas informaciónes. Toda la información que se recibe, tamizada por los compradores como "a guardar", tiene que ser referenciada y archivada de tal forma qeu sea fácil y rápidamente accesible cuando se precise." Como experto en logística, auditor y director financiero, el consejo es bueno. La realidad, por desgracia, es distinta: un comprador no es un bibliotecario. Veamos algunos canales prácticos:
 
  1. Proveedor de confianza o partner: si tenemos un partner, éste debe ser la ventana más fácil al mercado. Una de sus responsabilidades es mantenernos al día sobre las novedades del mercado así como ayudarnos a encontrar aquellos materiales especiales.
  2. Internet: es una red demasiado grande, pero además de San Google podemos acudir a las redes profesionales y las redes de compradores. Conviene contrastar la información que nos dan con los proveedores que tengamos.
  3. Ferias: es bueno que el comprador acuda, al menos, a una feria al año. En las ferias no se va a comprar (sería algo compulsivo), sino a recoger información sobre productos, proveedores, competidores y empezar una relación con una visita cara a cara con posibles nuevos proveedores (mucho mejor que una fría reunión en nuestra oficina).
  4. Colaboración con otras empresas: he organizado varios benchmarking entre empresas para ver cómo se enfrentan a situaciones similares. La experiencia es muy positiva.
Lo importante no es sólo acceder a los proveedores, sino también a las últimas soluciones, donde encontraremos ventajas significativas para nuestra empresa.

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