Translate

viernes, 8 de enero de 2016

Por qué comunicación, por qué compras

Corría el año...bueno, prefiero no decirlo porque estoy rondando mi cumpleaños y me siento viejo. La cuestión es que ya hace unos cuantos años en una multinacional inglesa decidieron reducir los costes de compras centralizándolas en un equipo multilingüe sito en Inglaterra (obviamente, ¿qué país puede ser más económico y mejor comunicado que Inglaterra?). La primera consecuencia fue que despidieron a prácticamente todo el departamento de compras de Inglaterra ya que, obviamente también, ningún inglés hablaba más lengua que la de Shakespeare.

Entrar en aquel departamento era como pasear por mi añorada Facultad de Filología, donde tan pronto oías hablar en inglés como en alemán, ruso, francés, italiano y...¡¡oh, ESPAÑOL!!. Un equipo de no sé cuántos jóvenes aunque sobradamente preparados (no es ironía, estaban muy bien preparados) atendían las necesidades de todas las plantas europeas con diligencia y dedicación...

...me sorprendió al cabo de unos meses recibir una llamada diciendo que se había detectado problemas serios de comunicación. Me dejaron caer que el equipo se había quejado de mi comunicación para con ellos, así que inmediatamente volé allá donde ellos estaban, organicé varias reuniones, acordé con ellos una rutina de conferencias y demás cuestiones que debían solucionar el problema. En el hotel coincidí con varios compañeros que...¡¡sorpresa!!, ellos habían recibido una llamada similar. Parece ser que el problema no era sólo conmigo, sino con todos los que dirigíamos las compras a nivel europeo o global pero no estábamos ubicados allí. Después me enteré que también los que estaban allí tenían problemas de comunicación.

No me rendí y empecé a interesarme por eso que llaman "comunicación". De la comunicación pasé a la gestión de equipos, de ahí a la motivación y todo me llevó como evolución normal a la inteligencia emocional. Fueron varios años estudiando y especializándome en estos temas para poder hacer un equipo de una suma de egos. Con el tiempo y habiendo mejorado la situación notablemente - no sólo obra mía, debo admitir - me pregunté cuánto cuesta la falta / mala comunicación a una empresa. Veamos algunos aspectos del coste cuya raíz puede estar en la calidad de la comunicación:
  • Optimización de características: alinear las características de lo que compramos con lo que necesitamos, cuando lo necesitamos, etc.
  • Devoluciones / excesos: todo aquello que no sea utilizar lo que hemos comprado cuanto antes, de manera que no sea un pasivo.
  • Urgencias: no podría enumerar cuántas veces un material urgente ha estado esperando en un almacén porque o bien no se fiaban de compras o bien la necesidad no era tal o, en definitiva, por una malísima comunicación.
  • Proyectos no implementados: cuántas ideas se han quedado en eso, en ideas. No me refiero a las ideas de mejora que pueda tener compras, sino cualquier departamento y que la mala comunicación - o la no comunicación - ha hecho que siempre se queden en el tintero. Haga un experimento: organice un brainstorming con un grupo de varios departamentos para tener puntos de vista diferentes. Seguro que obtendrá una o dos ideas buenas al cabo de una hora. El implementarlo o no depende en gran medida de la comunicación de prioridades, de la comunicación de necesidades, de la comunicación...bueno, ya me entiende.
Compras es un departamento. Compras, como Personal, Calidad, Ventas...debería ser parte de un equipo. La comunicación vista como la inter actuación entre varias personas, debe ser estudiada como una parte esencial para mejorar los costes, mejorar el equipo y lograr nuevas metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.