La empresa donde trabajo es británica, con lo que trabajamos de acuerdo al año financiero inglés (Abril - Marzo). Es por eso por lo que todos los años, por esta época, nos sentamos para acordar nuestros objetivos y negociar con la gente que depende de nosotros los suyos. Por si sirviera de ayuda, ahí va algunos de los más típicos:
- Ahorros: primero e incontestable. Ya hemos hablado de los diferentes tipos de ahorro (OCS y MPS, aunque hay más, como el Cost Avoidence o CA y el Long Term Working Capital Improvement o LTWCI que explicaremos pronto). Este objetivo siempre es una parte significativa del baremo total.
- Utilización de métodos on line: como hemos comentado también, está muy de moda utilizar métodos on line que modernizan y mejoran la gestión de compras. Hay sistemas que además de las subastas, gestionan los contratos, etc.
- Reducción del tiempo de petición: básicamente se mide el tiempo que pasa desde que una solicitud ha sido totalmente liberada hasta que el pedido ha llegado al proveedor. Un objetivo típico es de 2 - 3 días como media (hay que tener en cuenta cuando hay que pedir presupuesto, aclarar aspectos con los usuarios, etc.)
- Reducción del parque de proveedores: lo que se pretende es aumentar el potencial de compras al aglutinar nuestra demanda en un único proceso. Esto suele venir unido a un objetivo de ahorro. De lo contrario, pasa como en muchas empresas, que se reducen proveedores porque se da de baja proveedores que ya no utilizamos.
- Mejoras en cuanto a seguridad: las grandes empresas se preocupan muchísimo por la seguridad de los trabajadores y por los índices de accidentes. Compras puede ayudar de muchas formas:
- Aumentando la seguridad con contratistas.
- Cambiando, junto con los usuarios, las especificaciones de las máquinas para que sean más seguras (carretillas, taladros, etc.).
- Mejorando los uniformes y Equipos de Protección Individual (EPIs).
- Mejorando tanto nuestras instalaciones como las de los almacenes de los que somos responsables.
Soy un fiel seguidor de tu blog y profesional de las compras. Últimamente he estado buscando una buena herramienta de e-sourcing / e-procurement tipo Bravo Solutions, Ariba, etc... ¿Tienes experiencia con alguna de ellas?¿Qué opinión te merecen? Puede ser un buen tema para un artículo.
ResponderEliminarGracias por tu atención y un saludo.
Hola Alfonso:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Varias personas me han preguntado por el mismo tema, así que he publicado un artículo sobre las plataformas de eSourcing (http://especialistacompras.blogspot.com/2013/05/plataformas-de-esourcing.html)
Si quieres alguna respuesta más personal sobre mi experiencia, por favor escríbeme a miguelsampercantos@gmail.com
Un saludo,
Miguel