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miércoles, 3 de junio de 2015

Reder y Compras

Diagrama de Compras tradicionalA finales de los noventa los procedimientos de Compras en España describían un proceso  principalmente administrativo (algo parecido a lo que vemos en la imagen de la izquierda). En aquellos tiempos la función de compras era principalmente administrativa y en general carecía de profesionalización que también en general hay en la actualidad.

Mientras tanto, en el mundo anglo sajón ya se había cambiado a una gestión por categorías y el análisis de Kraljic mejoraba notablemente nuestra profesión. 

Veinte años después, algunas empresas empiezan a trabajar de acuerdo a dicho análisis y se organizan por categorías. El Mundo, como dice la canción, ha seguido girando y evolucionando. Hay dos preocupaciones primordiales en la actualidad: la gestión del riesgo y la gestión de la calidad. De la primera, qué es el riesgo, ya hemos hablado en otros artículos, si bien a penas nos hemos asomado a la calidad. 
La calidad es un concepto incluso más amplio que el riesgo, así que en este artículo nos centraremos en un aspecto, un esquema lógico denominado REDER (en inglés RADAR).  Como todos los modelos lógicos, nos puede ayudar a la hora de sistematizar un proceso. Distingue cuatro pasos que, como vemos en el dibujo del pie de artículo, describen un proceso circular (porque la calidad es siempre una mejora continua, un proceso sin fin). He querido mantener la nomenclatura original de REDER y casarla con la jerga de Compras:
  1. Determinar los Resultado a lograr: una de las bases de la tendencia proactiva es determinar un objetivo, unos resultados que queremos lograr. Los objetivos deben ser medibles (no sirve entregar los productos a tiempo sino reducir el tiempo de entrega a nuestros clientes un 8,34% sin aumentar el inmovilizado ni aumentando costes productivos por poner un ejemplo).
  2. Planificar y desarrollar los Enfoques: cuando tenemos un objetivo, debemos desarrollar una estrategia que nos ayude a obtener dichos resultados. Muchas empresas basan su estrategia en una frasecita que quede bien en su página web. Eso es a lo sumo la política de la empresa. La estrategia debe estar en comunión con los valores de la empresa, si bien va dirigida a unos objetivos, unos resultados que queremos lograr.
  3. Desplegar los enfoques: en Compras en este sentido hablamos de la táctica, es decir, las acciones que van encaminadas a lograr esos objetivos aplicando la estrategia que hemos diseñado. 
  4. Evaluar y Revisar los enfoques y su despliegue: hemos dicho en el punto primero que los objetivos tienen que ser medibles y en el cuarto punto acudimos a esos índices para poder evaluar hasta qué punto nuestro enfoque (estrategia) y el despliegue (táctica) obtienen los resultados. Si se han obtenido, enhorabuena. Si no, hay que corregir. En cualquier caso, debemos continuar mejorando.
REDER
Esquema lógico REDER




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