Translate

martes, 29 de enero de 2013

Don't Waste a Good Crisis

La semana pasada tuvimos una reunión de equipo. Gente de todos los rincones del Mundo nos reunimos en un hotel en medio de la nada (nevada, pero nada al fin y al cabo) británica, para estudiar los proyectos de ahorro que podemos poner en marcha este año financiero (nuestra tiene estipulado el año financiero inglés,  de Abril a Marzo).
Cuando el Vice Presidente de Compras se reunió con nosotros, quizás la frase que más repetía es la que abre este blog: Don't Wate a Good Crisis. Tenía razón:
  1. El Departamento de Compras es el único que no tiene una visión completa de la empresa. Producción y Calidad piensan en el rendimiento; Logística, en la optimización; Personal...bueno, dejémoslo a parte. Compras es el único departamento que puede enlazar todas las prioridades de los departamentos y mejorar los costes.
  2. Cuando entré a trabajar en el Departamento de Compras de esta gran empresa, teníamos infinidad de ideas que los otros departamentos ninguneaban. Ahora, metidos en una gran crisis, esas ideas tan locas se ponen en marcha, como una oficina central de Compras que reduzca el personal significativamente, la subcontratación de almacenes, proyectos de IFM, etc. Lo que antes era una locura, ahora en una realidad que aporta importantes ahorros a la empresa.
  3. La oferta sobrepasa la demanda. Si damos por hecho que los costes no pueden ser cero, sí que podemos tener en cuenta que ideas imaginativas pueden producir ahorros significativos. Las compras no son ahora sentarse y hablar de  un descuento, sino estudiar los costes, su estructuración y poder sentarse con un proveedor para conseguir, entre los dos, una mejora para ambas empresas (a lo que llamamos partnership)
En próximas entradas señalaré algunas de las experiencias que hemos compartido esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.