Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Trabajo en equipo

Hace tres meses me pidió la prestigiosa Clínica Rahhal organizar un curso sobre cierre de ventas y procesos. Reconocí al Dr. Rahhal que para mi hablar sobre un cliente al que no conozco como mínimo me incomodaba, así que le propuse hacerme pasar por paciente y poder así evaluar la necesidad...mi sueño hecho realidad: yo - un filólogo - examinando a los médicos...
El resultado fue tan interesante que decidimos olvidarnos de este tema para ver uno que me parecía más interesante para ellos y me apasiona cada día más: el trabajo en equipo
Acabo de regresar de la primera de cuatro sesiones. Claro que hemos hablado también de otros temas importantísimos, tales como la fidelización de cliente, calidad, preparación al cambio, etc. A lo largo de todas estas conferencias trabajaremos muchos aspectos tales como la resolución de conflictos, atender quejas, etc...pero sobre todo y ante todo hablaremos de trabajo en equipo. 
Los compradores trabajamos por definición en equipo. Creo que es interesante compartir algunos aspectos importantes que desgraciadamente se olvidan no ya en este cliente, sino en la mayoría de los equipos que he visto:
  1. En un equipo es más necesario el liderazgo que la jerarquía. Un líder inspira, guía, ilusiona, ayuda, escucha. Esto no quiere decir que se haga lo que cada cual quiera, sino que sabe escuchar y dirigir para obtener los resultados mejores. Si el equipo se une contra el líder, el líder necesita cambiar algo porque su gestión no funciona. Hay síntomas claros al respecto: la gente oculta sus errores, no expone sus inquietudes, etc. Ante estos comportamientos hay que actuar porque el equipo camina con paso firme a la destrucción.
  2. En un equipo la existencia de "grupitos" no siempre es negativa ni positiva, sino que depende del líder. En equipos relativamente grandes (a partir de 10 personas es muy fácil) se crean sub-grupos que interactúan entre sí. Si el líder sabe coordinarlo y garantizar la comunicación esta división natural puede ser incluso ventajosa, ya que se pueden buscar diferentes sub-objetivos y avanzar más rápido. Si esto obedece simplemente a simpatías o bien el líder no saber gestionarlo, sólo nos va a retrasar.
  3. En un equipo los protagonistas no tienen por qué ser siempre los mismos. Dependiendo del momento, la tarea o simplemente el estado anímico de cada uno, los protagonistas pueden cambiar. El líder debe saber cuándo puede exigir más y cuándo hay que "dejar vidilla" (como me decían en el ejército)
Compartiremos seguro más temas que iremos desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.