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lunes, 14 de septiembre de 2015

Compras 4.0

Las compras en veinte años no se parecerán a lo que conocemos hoy. Si bien todo el mundo cree que esto se debe a las nuevas tecnologías, en Compras hay otro aspecto que influirá más: el tiempo. Las empresas que cambien de 2.0 a 4.0 verán cómo con menos personal pueden reaccionar más rápidamente y obtener ventajas económicas y tecnológicas con respecto a su competencia.
¿Cómo será la organización de Compras 4.0? Empecemos por cómo son ahora (2.0): Compras está integrada y es el interlocutor válido con el departamento de ventas del proveedor. Todos los demás departamentos se apostan detrás de compras y le pasan la información. Es una comunicación bidireccional, si bien todo fluye a través de Compras y Ventas. En muchas ocasiones he visto prohibir bajo pena de despido a los técnicos hablar con comerciales porque se temía que éstas quedaran no sólo relegadas sino que no pudieran hacer su función correctamente. En otras palabras, se temía que el proceso de compras quedara enturbiado.
Hace poco leí en un foro una serie de medidas para evitar la corrupción en Compras, si bien pocos admitían que la corrupción no es sólo en compras ni depende de ésta, si no que es de las personas y es ahí donde radica el problema. Si observamos un comportamiento poco ético, se debe erradicar despidiendo al personal y aclarando lo que la empresa espera de sus trabajadores, no de sus departamentos. Éste paso previo al 4.0 es fundamental, porque la confianza pasa de los procesos a las personas. En caso contrario, la evolución es imposible.
Las Compras 4.0 tendrán su revolución no en la forma de relacionarse Compras con Ventas, sino las empresas entre sí. Como vemos en el siguiente gráfico, la relación pasa de ser bidireccional a multidireccional. La necesidad del cliente y la oferta de mercado llegará sin los filtros que hay ahora (VENTAS / COMPRAS). La relación será más fructífera y fluida. Compras y Ventas simplemente llegarán a acuerdos de colaboración que permitan dichas relaciones. No se discutirá tanto el precio sino que se irá a la esencia, a la necesidad. Esto también permitirá a los proveedores evolucionar más rápidamente, ya que el departamento correspondiente (I+D, por ejemplo) sabrá de primera mano la necesidad que tienen que satisfacer. 
Por experiencia sé que la implementación de esta forma de trabajo no es tan sencilla, ya que puede derivar en el caos más absoluto. Requiere un proceso que garantice no sólo el intercambio de información sino también la transparencia del proceso.

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