¿Qué diferencia hay entre un cirujano y un comprador? pregunté en una clase. Al principio los alumnos se quedaron asombrados ya que la comparación es cuando menos extraña. Tras muchas divagaciones, llegamos a una conclusión: un comprador puede ser cualquiera, mientras que un cirujano necesita tener unas actitudes, unos estudios. Es decir, la diferencia es la autoridad.
Esto puede ir en contra de todo lo que los compradores pensamos, si bien en las empresas nos encontramos a menudo:
- Escasa formación en compras (en muchos casos las compras las realiza un administrativo, comercial o cualquier persona que hace otras muchas funciones).
- Valor de la función relativamente bajo (aunque se reconoce que el control de costes es importante).
- No hay estrategia.
- No hay negociaciones reales, sino comparativas de precios.
Con todo esto, la única conclusión lógica es que el pensamiento general es que cualquiera puede hacer las compras. Por último, cuando ofrezco mis servicios de Comprador Asesor en algunos casos me encuentro con comentarios tales como tantos años llevando la empresa, nadie me va a enseñar cómo comprar. ¿Qué hay de ver las cosas desde otro ángulo, de aprender cada día?
Ahora bien, ¿qué puede aportar una gestión de compras profesional?
- Gestión estratégica de compras: una gestión profesional pasa por ver qué situación tenemos en cada categoría y diseñar una estrategia de acuerdo al Análisis de Kraljic.
- Ahorros sostenibles, no oportunistas: cuando ahorramos por una oferta estamos al nivel del mercado, es decir, al nivel que están comprando nuestros competidores. Cuando forzamos la oferta, en ocasiones nos cobran el sobre coste en otras cosas...los ahorros necesitan ser sostenibles tanto en tiempo como económicamente.
- Mayor visibilidad del coste, no del precio: todos sabemos lo que cuestan las cosas (paquete 500 80 Gr de papel blanco a 2.12€/Ud es el precio), pero no tanto el coste total (transporte, forma de pago, calidad, etc.)
- Mejora continua: no sólo hablamos de calidad, sino también de seguridad, de riesgo, etc. Como suelo comentar con mis clientes, ahorramos el primer año, si bien las negociaciones son circulares, es decir, antes o después tendremos que sentarnos a volver a negociar, tendremos que evaluar si el servicio es el que esperábamos...siempre hay un proceso de mejora continua y la función de compras debe estar presente.
De la misma manera que no me pondría en manos de ningún compañero de compras - salvo alguna excepción que desconozco - para una operación, tampoco creo que debamos dejar las compras en - respetuosamente - Manolito que anda sobrado de tiempo.
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