Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

Riesgo en Compras

Componentes de Riesgo by Comprador Asesor
Cada departamento de la empresa entiende por riesgo de una forma diferente. Así, para producción el riesgo puede significar una parada, para logística puede ser una rotura de stock, etc. Para Compras, el riesgo suele significar la falta de calidad o bien la falta de suministro. Esta visión tan simplista hace que, a la hora de gestionar el riesgo, muchos manuales den como solución única un contrato, unas cláusulas donde las penalizaciones queden correctamente estipuladas, etc. Como hemos señalado, es una visión muy sesgada.
El riesgo en Compras se compone de tres aspectos bien diferenciados:
-       El mercado: debemos preguntarnos cuántos proveedores tenemos en el mercado. Hay multitud de situaciones, como por ejemplo:
Ø  Hay pocos, por lo que o bien estamos en sus manos y quizá debamos buscar productos alternativos o bien también podemos estar ante un oligopolio, por lo que tenemos que poner en marcha medidas para reducir el consumo. Cuando se trata de mercados en manos de pocos actores, debemos siempre tener preparadas medidas de contingencia por si estos nos fallan o bien aplican subidas de precio desmesuradas.
Ø  Nos podemos encontrar ante una situación en la que hay muchísimos proveedores y cambiar de producto no sólo es fácil sino que además requiere poco tiempo en investigación y comprobación de calidad, con lo que podemos explotar nuestra ventaja para conseguir mejores precios. En cuanto al riesgo, en este caso es bajo y los contratos pueden ser más laxos, más a corto plazo (un año, por ejemplo).
Ø  Puede que estemos en una situación intermedia, si bien los proveedores se encuentran geográficamente en una zona de poca estabilidad, con lo que hay que buscar productos alternativos o bien intentar controlar al máximo el proceso.
-       Funcionamiento: donde nos tenemos que preguntar hasta qué punto es crítico el producto para la calidad de nuestro servicio. También en este caso nos encontramos ante una amalgama de tonalidades que no caben en una tabla Excel:
Ø  Es un producto directo (está presente en el producto final nuestro), si bien es (o no) fácil de sustituir (ahí volvemos al paso anterior).
Ø  Es un producto indirecto, que no representa nada de cara a nuestro producto final, si bien puede afectar directamente a la producción.
Ø  Es un producto indirecto y no puede afectar a nuestra producción.
Dependiendo de cada situación en combinación con el mercado, debemos establecer una política de contención y unas prioridades. La definición del producto será más o menos exacta, emplearemos más tiempo en redefinir el producto o bien en buscar alternativas…se abre de nuevo ante nosotros un mundo a madurar.

-       Complejidad: otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de medir el riesgo es hasta qué punto el producto está hecho para nosotros. Cuando tratamos de productos standard en el mercado, la sustitución es muchísimo más rápida y fiable que cuando tratamos de productos o soluciones hechas para nosotros. Una de mis primeras experiencias fue comprando motores de repuesto para una planta de automoción. Tomamos las placas y fuimos a la fábrica. Absolutamente ningún motor coincidía con lo que teníamos porque las cotas habían sido modificadas (el eje estaba a una altura diferente, etc.). Esto nos llevó a más de una situación de posible parada de línea, ya que teníamos que hacer modificaciones en los motores antes de meterlos en el almacén. En la medida de lo posible, Compras debe intentar buscar soluciones standard o bien que tengan un grado de complejidad suficientemente bajo como para poder sustituirlos con la mayor facilidad y menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.