

Casualidades - si es que éstas ocurren - de la vida, cayó en mis manos un libro en el que se trata sobre hábitos. Si organizáramos dos grupos y a uno le enseñáramos la imagen superior izquierda y a otro la de la derecha, al enseñarle la tercera verían claramente o bien a una señorita a la moda o bien a una anciana. Convencer unos de los grupos sobre la existencia de la otra imagen sería complicado. ¿Por qué ocurre esto precisamente cuando enseñamos las primeras imágenes? Esto se suele llamar condicionar una reacción, es decir, al enseñar una imagen estamos condicionando la respuesta del estudiado.

Hay una serie de aspectos que se repiten en las empresas donde he visto que el departamento de compras está compuesto por un grupo de personas con curiosidad (¿por qué necesitas esto?, ¿cómo funciona?, ¿qué aspectos son los más importantes?, ¿por qué?):
- El departamento es más profesional, positivo y tiene menos absentismo que en los departamentos gestores de pedidos.
- El departamento añade más valor a la empresa que en los tradicionales.
- El departamento gestiona los pedidos de manera más rápida y efectiva que cuando simplemente pasa la información. Los comerciales no tienen que ir de un sitio a otro para encontrar las respuesta.
- Las soluciones que aporta Compras - no olvidemos que es el departamento que tiene más contacto con el exterior de la empresa - suelen ser más imaginativas y económicas que las tradicionales.
Como dice un conferenciante al que asistí no hace mucho, si queremos obtener resultados diferentes, algo distinto deberemos hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.