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miércoles, 9 de julio de 2014

Desarrollo de Proveedores y Compras

Cuando hablamos de estrategia, en ocasiones olvidamos un aspecto fundamental que tradicionalmente ha recaído en otros departamentos: el desarrollo del proveedor. Independientemente del tamaño de nuestra empresa, cuando una categoría (entedemos por categoría un grupo de materiales que tienen un comportamiento común en el mercado) es estratégica para nosotros, debemos pensar si queremos desarrollar un proveedor.
 
Dicho desarrollo pasa por una serie de fases, a saber:
 
1) Cohesión de la categoría: debemos definir la categoría, entender qué volumen tiene y qué mapa de complejidad tiene tanto dentro de nuestra empresa (cómo nos afecta, qué aspectos son cruciales para nosotros) como qué coste total tiene. Sólo así podremos evaluar nuestras necesidades.
 
2) Evaluación del partner. Como comentábamos hace tiempo (aconsejo repasar el artículo del partner), antes de elegir el partner tenemos que evaluar tanto cómo nos ven los proveedores a nosotros (nuestro posicionamiento en el mercado) como qué esperamos del partner. Una vez decidido quién será el partner y qué esperamos de él, ya sea mediante un DAFO o cualquier otra herramienta, tenemos que ver cómo se le va a adesarrollar. Esto es un acuerdo entre las dos partes, no puede ser una imposición. Como hemos visto en más de una ocasión, debemos saber cómo gestionar a nuestros stake holders, de manera que se sientan involucrados y puedan enriquecer nuestra negociación y desarrollo.
 
3) Desarrollo del proveedor, de los servicios y productos que necesitamos. Todo ello tiene que venir refrendado por un contrato que pueda dar continuidad al trabajo más allá de la continuidad de la persona que ha realizado el trabajo.

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