Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

Compras Global - Compras Local

Hace ocho años viví el primer proceso de centralización de compras. Pasábamos de funcionar en base a las regiones a una gestión por categorías. El proceso fue duro. La ventaja en las negociaciones fue significativa: compras multiplicó por cuatro los ahorros que aportaba a la empresa. Se había pasado de un departamento de compras meramente administrativo a profesional.
 
Recientemente la empresa - al contrario que el resto del mercado - ha cambiado el enfoque y vuelve a una gestión basada en regiones geográficas, si bien mantiene las categorías. El impacto de dicho cambio ha sido abrumador:
 
a) Los objetivos de ahorro no se han cumplido (primera vez en ocho años).
b) Los proyectos de compras han multiplicado por cinco el tiempo de implementación: ahora el equipo de categoría propone una estrategia, la negocia con los equipos locales, estos estudian su puesta en marcha, la negocian con las plantas y finalmente, si hay consenso, se implementa.
c) Gran parte de los responsables de categoría han ido a otras empresas, ya que tenían la experiencia y formación que todos buscan, si bien no el apoyo que necesitan. Esto ha provocado una pérdida importante de sapiencia (know-how que dicen los anglófonos)
d) Se ha reducido significativamente el riesgo en la puesta en marcha de cada proyecto.
 
¿Qué es mejor?
 
Como suele suceder, depende de la empresa. Las últimas tendencias en estrategia empresarial confirman que hay que pensar de forma global y actuar como gente local (think global, act local), por lo que la estrategia antes descrita no anda demasiado desencaminada.
 
Éste último proceso aún no ha terminado - empezó a penas hace un año - por lo que todavía queda mucho por hacer. Sí parece que es apropiado cuando la empresa ha consolidado un gasto y quiere optimizar los riesgos. En mi última conversación con el entonces responsable global de compras, recuerdo que me dijo que "estamos pasando de un extremo al otro, pero nuestro objetivo es encontrar el término medio...es como un péndulo, que antes de encontrar el punto óptimo necesita dar unos cuantos bandazos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.