En los últimos meses me están preguntando sobre el análisis de Kraljic. Tanto es así, que estamos estudiando hacer un seminario sólo sobre el análisis de Kraljic y su práctica, del cual informaremos oportunamente.
En los próximos artículos vamos a analizar a Kraljic, entenderemos de dónde viene, qué influencia ha tenido, cómo se compone y, sobre todo, cómo interpretarlo. Finalmente, veremos algunas variaciones del mismo.
En los próximos artículos vamos a analizar a Kraljic, entenderemos de dónde viene, qué influencia ha tenido, cómo se compone y, sobre todo, cómo interpretarlo. Finalmente, veremos algunas variaciones del mismo.

Muchos compradores no ven del todo mal este enfoque, si bien obviamos el hecho de que el análisis de pareto servía para analizar costes, no para establecer una estrategia. Pongamos un ejemplo muy sencillo:
En una empresa el 15% del gasto es el personal propio. El 55% son materiales consumibles de producción y energías; otro 15% son reparaciones. El restante - 15% - se lo reparten gastos varios entre los que vemos material de oficina (2%), gastos de representación (5%), consultoría legal y financiera (7%), etc.
Según el análisis de pareto, deberíamos centrarnos en los consumibles de producción y energías, optando por la solución más económica en cuanto a la consultoría legal y financiera. Desgraciadamente, en este análisis no tenemos en cuenta el riesgo para la empresa ni el coste que podría suponer a nuestra empresa una mala gestión financiera. Tampoco tenemos en cuenta el coste administrativo de compras tan poco significativas en este análisis como el material de oficina.
Seguiremos en el próximo artículo hablando del análisis de Kraljic.
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