Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Compras de Excursión

La semana pasada tuve que dar una formación en Italia (ya van varias y siempre disfruto). Esta vez tuve que realizar varios cambios en la organización.
 
Veamos, un nuevo Category Manager necesita formación sobre la dirección de compras, sobre cómo estudiar los costes de materiales y una breve introducción a gestión de proyectos. El primer día, varios técnicos de la misma empresa mostraban cómo estudiaban ellos los costes, qué aspectos son importantes para ellos (flexibilidad, calidad, servicio, etc.) y cómo lo medían.
 
Después de reunirnos con varios técnicos y un par de proveedores para cotejar las diferentes visiones, era el momento de hablar y donde mi presencia tiene más sentido. El CM me hizo un comentario que forzó un cambio en toda la formación: "si se supone que voy a hacer lo que ya están haciendo ellos, ¿qué valor tiene mi trabajo? Necesitaré al menos un año para poder saber qué estamos haciendo y poder tener alguna idea nueva."
 
Empecé a darle vueltas a esa cuestión: ¿de dónde sacamos en Compras las nuevas ideas? Por supuesto, tenemos internet, revistas especializadas, estudios que hacemos, formaciones...¿es eso suficiente?, ¿no se hace tan monótono que acabamos por no hacerlo porque "no tenemos tiempo"? El tiempo es nuestro enemigo...
 
¿O es que hemos olvidado cómo lo hacíamos de pequeños? Así que al día siguiente, durante el desayuno, hice unas cuantas llamadas a los proveedores que teníamos que visitar. La premisa era muy sencilla: queremos visitar a vuestro mejor cliente de la zona (¡excepto nosotros, claro!) para ver qué hacen con vuestros productos, qué ideas podemos llevarnos de su trabajo y aplicarlas al nuestro.
 
Mi cliente no se creía cuando, tras una reunión - presentación de 45 minutos, el proveedor dijo que era hora de visitar a un cliente suyo que estaba a penas a treinta minutos de donde nos encontrábamos. La visita fue un éxito: vimos un proceso diferente al nuestro, mi cliente - y ahora amigo - estaba encantado de "ir de excursión" (literal) a ver otras fábricas, hablar con gente que te puede decir lo bueno y lo malo de todo e incluso mejoras que puedes poner en marcha en tu fábrica sin coste basándote en la experiencia que teníamos. Además, cuando llegamos pedí poder hablar también con el responsable de compras, el cual estaba encantado de poder compartir experiencias con nosotros.
 
El viernes recibí una llamada mientras esperaba mi avión en Fiumicino: "¿crees que podrías organizar más excursiones de estas?". Sonreí pensando en la posibilidad de crear una "Agencia de Viajes para Compras". La verdad es que las empresas suelen nutrir sus conocimientos de sus propias experiencias, lo que hace que su evolución sea más lenta que cuando acudimos a experiencias de otros. Una excursión de Compras (acompañados quizás de algunos de los stakeholders que tengamos) puede ser además de un día diferente, una de las experiencias más gratificantes que tengamos para obtener nuevas ideas y crear lazos profesionales muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.