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domingo, 23 de junio de 2013

Tan sólo excusas de "mal" comprador

Hace poco tuvimos un debate apasionante: teníamos una serie de situaciones reales sobre las cuales intentábamos dar alguna solución. Siempre hay varias soluciones a un problema, pero sólo una suele funcionar en nuestra empresa. A continuación expongo algunas de las situaciones y un resumen de los comentarios que éstas suscitaron porque creo que alguno de los lectores podrá haberlas oído o pronunciado:
 
  1. "Hay una falta total de coordinación entre producción y nosotros...así no hay quien gestione el stock": cuando nos quejamos de la falta de coordinación, ¿qué hacemos nosotros por tender puentes?. Compras debe ser el departamento que lidere esa coordinación entre todos los departamentos. Cuando tratamos de una empresa productiva, la producción no suele decir qué produce, sino que es logística  la que así lo señala. Quizá, como dicen los ingleses, estemos ladrando al árbol equivocado y tengamos que hablar con producción sobre qué materiales necesitan para qué productos y con logística para saber qué vamos a producir.
  2. "Con los tiempos que corren, los precios suben y compras no tiene un papel negociador, sino burocrático": frase llena de palabras sin sentido. Cuando hablamos de materiales, tenemos que analizar la situación de cada uno de ellos. Los grupos de materiales o categorías tienen un comportamiento diferente ene el mercado (los lubricantes tienen poco que ver con la bachata). Compras tiene que analizar el coste total de todo y a partir de ahí definir una estrategia para mejorar la calidad y reducir costes.
  3. "Mantenimiento sabe lo que quiere y ha de negociar los precios. Compras debe colaborar cuando se necesite": frase típica cuando compras acepta un papel secundario. Compras debe conocer el mercado mejor que ningún departamento y buscar siempre mejoras.
 
Debemos plantearnos qué papel queremos jugar como compras. Detrás de esa pregunta se esconde la más importante: qué papel queremos tener como profesionales. No aceptar la mediocridad es quizá el primer paso.

2 comentarios:

  1. Creo que al final la discusión está en el papel estratégico de compras, y su reconocimiento en el resto de la empresa, no sólo por su importancia, sino sobre todo por su jerarquía en determinadas decisiones. En mi vida profesional he estado muchos años en el otro lado de la mesa, y he visto perfiles muy heterogeneos, algunos con verdadero respaldo y capacidad de decisión, y otros con poco ...
    Buen post. Iñigo Valenzuela

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    Respuestas
    1. Hola Íñigo:

      Estoy de acuerdo contigo que Compras puede tener un papel más o menos protagonista en la empresa. Como profesionales debemos preguntarnos qué papel queremos para compras y actuar en consecuencias.
      Cuando empecé a trabajar en Compras, dependíamos de Finanzas. Siempre creí que no tenía sentido que dependiera de ningún departamento, sino que debíamos luchar por nuestra propia voz. En la actualidad, pasados casi 20 años, hemos conseguido tener nuestra propia voz y demostrar el valor añadido del departamento. No es trabajo de un día, sino una actitud durante muchos años.

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