Translate

lunes, 3 de junio de 2013

Papel de Compras

Desde el 2 hasta el 14 de Junio estoy en Inglaterra asistiendo a un curso de alta dirección. Aprovecho la ocasión para escribiros algunas de joyas que voy aprendiendo aquí y sobre las que merece la pena reflexionar. Espero vuestros comentarios.
 
Ayer estuvimos trabajando la asignación de papeles. Normalmente nos centramos en el líder de compras y en las categorías, pero no analizamos si los papeles que asignados son adecuados a cada momento:
 
  1. En aquellas empresas donde Compras está al servicio de la producción, ¿qué papel predominante podemos adquirir?. No se trata de ser meros gestores más o menos activos de la demanda, sino que podemos tener otros papeles tremendamente útiles:
    • Compras puede y debe ser un gestor eficaz de información del mercado, lo que permitirá a nuestra evitar riesgos y tomar decisiones antes que el mercado cambie de tendencia.
    • Compras puede y debe ser un elemento cohesionador dentro de la empresa, ya que sólo compras puede unificar las prioridades de todos los departamentos.
    • Compras puede y debe ser quien aporte las últimas ideas del mercado, de manera que nuestra empresa no quede atrás con respecto a la competencia.
  2. En empresas donde Compras tiene un mayor peso, ya que son grandes distribuidores, nuestro departamento debe:
    • Compras debe gestionar la demanda para optimizar los costes.
    • Compras debe participar en la política de la empresa, de manera que el sello de la empresa de cara a los clientes y ante los proveedores sea el mismo.
    • Compras debe conseguir optimizar los costes indirectos para miniminar el impacto de estos en los precios de venta.
Como vemos, el papel de Compras puede cambiar dependiendo de la empresa, la categoría o el momento, pero no por ello debe perder importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.