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martes, 25 de junio de 2013

Low Cost Countries and Best Cost Countries

Como responsable mundial en muchas ocasiones me preguntan por qué no compramos más en LCCs (low cost countries o países de bajo coste) o en BCCs (best cost countries o países con mejores costes).  A priori es una buena idea que debemos estudiar, pero tengamos en cuenta varios aspectos que ilustraré con ejemplos reales:
 
  1. Si es posible, conviene preguntar a los compradores del LCCs: recuerdo cuando un director de calidad me aconsejaba comprar las cuchillas que consumimos (el volumen mundial supera los diez millones de euros) en China. Lo primero que hice fue preguntar al jefe de compras en China dónde compraba las cuchillas. La respuesta fue de lo más esclarecedora: en Alemania. Según me dijo él, "las más baratas eran las que duraban tanto que se tenía que olvidar de ellas". Durante años estuvo comprando en el mercado local, hasta que un fabricante alemán le demostró que, pese a costar diez veces más, resultaban más baratas al durar cuarenta veces más.
  2. Estudia el coste total del producto. Hace poco hicimos una comparativa con las muelas diamantadas que utilizamos en producción: en China cuestan un 15% menos que en Europa, pero se pueden reperfilar cuatro veces (por ocho en Europa), trabajan un 50% menos que las europeas y, por si esto fuera poco, cada vez que cambiamos las muelas en China hay que tirar a reciclar entre ocho y diez parabrisas, mientras que en Europa sólo dos.
  3. Estudia la evolución del mercado. Una empresa de nuestros sector decidió trasladar su back office (oficina central de apoyo) a Moscú en los años noventa, puesto que los salarios eran más bajos que en Europa, la energía era muy económica, trabajadores altamente cualificados, etc. Ni qué decir tiene que no tuvieron en cuenta la inflación y evolución del mercado. Diez años después tuvieron que buscar una alternativa, ya que el precio no era competitivo. Finalmente, reconocieron apenas haber amortizado la inversión.
Con esto no quiero decir que los BCCs no son eficaces. Insisto que siempre representan una oportunidad a estudiar. En gran parte, depende de nuestra buena labor como compradores para que sean una oportunidad o un desastre.

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