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jueves, 23 de mayo de 2013

El Pareto en Compras

A principios del siglo XX un sociólogo declaró que la mayor parte de la riqueza (el 80%) se encontraba en una proporción pequeña de la población (el 20%), no teniendo ésta influencia política. Esta misma proporción se podía aplicar a casi cualquier aspecto de la vida, por lo que pasó a conocerse por la Regla del 80-20, aunque yo prefiero nombrarla en honor a su inventor, el francés Vilfredo Federico Damaso Pareto.
 
Gráfico ParetoA la hora de realizar un pareto, debemos tener en cuenta siempre dos aspectos: el objeto que vamos a estudiar (materiales, carga laboral, ahorros potenciales, etc.) y la cantidad. En el ejemplo que propongo, vemos un ABC de movimientos de materiales que utilicé para priorizar qué materiales debo estudiar primero para reducir los costes.
 
Vamos a ver algunas de las funciones en las que este análisis nos puede ayudar:
 
  1. Organización del almacén: he aquí la más básica, ya que el análisis pareto encierra un ABC (en este caso, de materiales). Si el ABC es de movimiento, veremos que aproximadamente en torno al 80% de los movimientos los hacemos con el 20% de las referencias. Esto nos permite:
    • Ubicarlas de manera que optimicemos el tiempo del almacenero.
    • Negociar consignas para mejorar el flujo de capital (al tener mucho movimiento, el proveedor estará más abierto a este tipo de negocio).
    • Negociar reducciones de coste, ya que tenemos mucho movimiento y aunque el precio unitario sea bajo, el impacto que obtendremos será mayor al final del año.
    • Si el análisis no es de movimiento, sino de valor, podemos priorizar las negociaciones para obtener mayores resultados a corto plazo de nuestro trabajo.
  2. Organizar el trabajo de nuestro departamento: cuando vemos que la mayor carga laboral recae sobre una persona, siempre podemos optimizar recursos y redistribuir el trabajo teniendo en cuenta las aptitudes y actitudes de nuestros trabajadores.
  3. Establecer prioridades en los proyectos: si hacemos un análisis del impacto (ahorros, mejora de calidad, etc.) de nuestros proyectos, podemos centrarnos en aquellos que tienen un impacto mayor en nuestros negocios.

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