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miércoles, 20 de febrero de 2013

KPIs en un contrato de compras

En un contrato incluimos una infinidad de datos, cláusulas, materiales...pero solemos olvidar algo muy sencillo e importante: la evaluación del contrato. A continuación vamos a ver algunos de los conceptos que incluimos como objetivos en nuestros contratos. Seguiremos el ejemplo de un contrato de telas metálicas para utillajes:
  1. Proyectos de ahorro: cambia mucho cuando nos sentamos a negociar un contrato global y lo primero que hablamos en cuanto a objetivos se refiere y mencionamos proyectos de ahorro. Tenemos que tener claro el volumen mundial, el margen de mercado que tiene este proveedor con nosotros y el volumen de ahorro que queremos llegar. Debemos dejar claro que no queremos un mero descuento por cantidad, sino una reducción del coste total del producto.
  2. Gastos de no calidad: como parte del coste total, la no calidad es importante. Conviene dejar claro cómo se comunica, qué cobertura queremos que tenga el proveedor (una hora de producción, un millón de euros, etc.).
  3. Abono por aumento de consumo: el objetivo para ellos obviamente es mejorar su cuota de mercado. Si es lo que quieren, también deberemos dejar claro que eso se tiene que traducir en un abono a final de año.
  4. Desarrollo de nuevos productos: no necesitamos cuantificar los productos que queremos que desarrollen, sino más bien que haya una predisposición en el contrato para colaborar y desarrollar nuevos productos que nos diferencien con nuestra competencia.
Actualmente me encuentro negociando cuatro contratos globales con un importe total de unos diez millones de libras. Huelga decir que no todos tendrán las cuatro claúsulas anteriores, pero lo que sí incluyen todos es una cuantificación de todas las claúsulas que hemos acordado. Esto nos da varias ventajas, a saber:
 
  • Dejamos claro qué queremos con este contrato, tanto al proveedor como a la dirección.
  • Nos sitúa en una posición ventajosa en la negociación del próximo contrato.
  • Comenzamos con esto un proceso de mejora continua.
     
Nota a posteriori: tras diversas peticiones, he puesto a disposición de los lectores un nuevo artículo sobre KPIs en contratos de compras.


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