Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Insourcing - Outsourcing en Compras (II)

Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.
Resulta curioso que cuando recibí el encargo de deshacer un contrato de unificación de proveedores por parte de uno de mis grandes clientes, otro de mis grandes clientes me realiza la siguiente pregunta:

Veo en el mercado dos grandes tendencias: unas empresas se inclinan por contratar empresas multi servicio (ISS, etc.) para unificar proveedores y, por lo visto, conseguir significantes ahorros. Otras, por el contrario, hacen un movimiento totalmente contrario: pasan de tener un proveedor o externalizar procesos a internalizar servicios. ¿Qué es lo correcto?
 Como leíamos al principio en la cita sacada del Evangelio según San Mateo (10:16), debemos ser astutos para entender de las necesidades de nuestra empresa, de las prioridades y de la situación que tenemos dentro del mercado. En cambio, debemos también ser sencillos como palomas, porque sólo así podremos escuchar tanto a nuestros usuarios internos para saber qué prioridades tienen (ellos pueden hacer que nuestro proyecto sea un éxito o bien un fracaso) así como a los proveedores, ya que de ellos podremos sacar mucha más información de la que nos podemos imaginar.

A estas alturas, el lector no dudará que no hay una respuesta clara a qué movimiento es el mejor para nuestra empresa, ya que nuestra empresa varía de las demás. Veamos:

  1. ¿Son servicios críticos para nuestra empresa? Los servicios críticos, aquellos que afectan a la calidad o que marcan la diferencia con nuestra competencia. Los servicios que están estrechamente ligados con nuestros valores...todo esto es probablemente lo último que debiera salir de nuestro estricto control.
  2. ¿Son servicios o trabajos muy estándard? Obviamente, cuanto más común sea el trabajo, tanto más fácil será que podamos externalizarlo e incluso dejarlo en manos de una empresa multi servicios. Ahora bien, si se trata de un trabajo muy particular...deberemos estudiarlo.
  3. ¿Hemos estudiado el coste total del servicios? En ocasiones la comparación no incluye muchos factores tales como la flexibilidad, la estacionalidad, etc. que debemos tener en cuenta.
Estudiando estos y otros muchos aspectos podemos garantizar que nuestro proyecto sea un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.