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jueves, 26 de septiembre de 2013

Objetivo, Estrategia y Tácticas en Compras cuando todo cambia

En el sector de la automoción, que es donde me muevo principalmente, el ritmo de cambio no es vertiginoso, sino desesperante. No tanto por la rapidez (que lo es bastante), sino por lo constante que es. Si entendemos por cambio un cambio de dirección, creo que en automoción los círculos no tienen 360º, sino infinitos.
 
¿Cómo afecta este cambio constante a nuestra estrategia?, ¿cómo distinguimos entre objetivo, estrategia y táctica? Se entiende que una estrategia es como la Estrella Polar, nos dice dónde queremos ir, qué queremos ser. Si algo he aprendido de trabajar con los japoneses, es que ellos diferencia completamente los tres conceptos. Veamos:
 
Toda estrategia tiene que estar de acuerdo con las políticas de la empresa. Si la política de nuestra empresa dice “Nuestra misión quiere ser el líder global en vidrio y sistemas de vitrificación innovadores de alto rendimiento, contribuyendo a la generación y conservación de la energía, trabajando en un ambiente seguro y de forma ética”, nuestra estrategia debe incluir conceptos como visión global, rendimiento prioritario (calidad, no cantidad), estudio de la energía (si influye en algo) y medio ambiente, seguridad, ética.
Ahora bien, dicha estrategia debe ser lo suficientemente general como para marcarnos un objetivo final. En general se confunde estrategia con táctica. La táctica es el grupo de acciones que vamos a emprender para conseguir un objetivo, mientras que la estrategia es el estrato superior, el más general, que nos indica qué perseguimos. Por poner un ejemplo, la estrategia que "heredé" del anterior responsable era:
 
"Reducción del gasto con el proveedor XXX, aumento de la competitividad entre YYY y ZZZ".
 
Esto, más que una estrategia, era un objetivo. Por lo tanto, desarrollamos en mi equipo para un determinado grupo de materiales la estrategia era "reducción del coste total de las operaciones de preparación". Para ello, preparamos una serie de tácticas, a saber:
  1. Desarrollo de un método de estudio del coste total.
  2. Comparativa (lo que la gente ahora llama benchmarking) de la misma operación en diferentes fábricas.
  3. Desarrollo de proveedores en BCCs.


El objetivo que habíamos heredado - que no era una estrategia - lo olvidamos porque lso cambios de dirección de la empresa le afectaban. Ahora, nuestra estrategia sí era ese norte que nunca cambia y que nos lleva a nuestro objetivo. Las tácticas, como siempre, pueden cambiar siempre y cuando sea para alcanzar mejor nuestro objetivo.
 
Cuando discernimos entre objetivo, estrategia y tácticas, podemos empezar a desarrollar nuestro proyecto. Si lo mezclamos todo, lo más probable es que fracasemos o que el resultado no justifique el esfuerzo.

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