La mayoría de las empresas de cierto tamaño han pasado de unas compras locales a unas más centralizadas. De ahí, muchas han vuelto a un paso intermedio de gestión de compras, como comentábamos en el mes de marzo. En los últimos doce meses he visto en muchas empresas grandes el siguiente movimiento: los directores de categoría establecen una estrategia con una serie de tácticas, las cuales las pondrán en marcha los equipos locales. Mientras tanto, los directores de categoría realmente se dedicarán a la gestión de proyectos. ¿Es este el siguiente paso en la gestión de compras?
Veremos hoy algunas de las ventajas y algunos de los peligros, pero primero vamos a ver un ejemplo de proyecto que dentro de una categoría persigue un fin más concreto. Por ejemplo:
Dentro de una categoría como MRO, el proyecto era la subcontratación a nivel mundial de los almacenes. El primer año subcontrataríamos aquellos almacenes que tenían un valor mayor y por lo tanto representaban una mayor oportunidad tanto para el proveedor como para nosotros. a partir de ahí, se iría poco a poco subcontratando todos aquellos que tuvieran un valor significativo hasta llegar a aproximadamente un 75% del valor total del inmovilizado en un plazo no superior a dos años.
Como vemos, la gestión de MRO con su estrategia - reducción del inmovilizado y standardización de códigos a nivel global - queda en un plano superior que, una vez definido, no tratamos. Los equipos locales seguirán las tácticas que hayamos definido y nosotros nos centraremos en encontrar un proveedor que pueda asumir este proyecto, lo evaluaremos y nos dedicaremos a su puesta en marcha.
¿Qué ventajas representa esto para Compras? La primera es que aprovechamos más los recursos. El Director de Categoría tiene un conocimiento mayor del mercado y de las necesidades. Esto lo hace tremendamente competitivo para proyectos ambiciosos que los equipos locales no podrían asumir. Por otro lado, le estamos dando a los equipos locales una mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo son ellos los que conocen mejor la situación en la que trabajan y podrán aplicar mejor las tácticas que hayamos definido.
¿Qué riestos hay que tener en cuenta? Primero el personal: muchos directores de categoría aglutinan una serie de categorías por cuestiones organizativas, pero realmente no gestionan nada, sino que esto cae en los especialistas de compras. Cuando le damos un proyecto, debemos estar seguros de que son capaces de hacerlo.
Lo mismo ocurre con los equipos locales: al darles una serie de tácticas no se les debe dejar solos, sino que tiene que haber un seguimiento por parte del Director de Categoría para mantener la cohesión entre las regiones.
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