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sábado, 24 de octubre de 2015

Credibilidad de Compras

Debo reconocer que este artículo me ha transportado a mis viejos tiempos (¡parecen tan lejanos!) cuando teníamos que lidiar entre la incredulidad de otros departamentos sobre el valor de compras y algún que otro enemigo interno. Teníamos una lucha constante para demostrar la importancia de nuestro trabajo hasta que el CEO tomó varias decisiones cuanto menos positivas: primero decidió aprovechar un sistema ya existente para empezar a informar de forma standard sobre los ahorros de manera global. Cualquier director podía acceder a ese sistema y ver qué ahorros, cómo, por qué, etc.  Este sistema a posteriori tuvo un efecto positivo porque sirvió para compartir ideas.
La segunda acción - quizá ésta es más para grandes compañías - fue tener un auditor que verificaba que los ahorros que se reportaba eran adecuados y aceptables.
Esta papel pasó al departamento de Compras de decir que era importante para la compañía a demostrarlo (lo que los anglosajones consideran el "don't tell, show!")
¿Cómo podemos pasar de procesadores de pedidos a Compras? Veamos algunos aspectos que debemos demostrar:

  1. Ahorro que aportamos: no son números, es dinero del que dispone la empresa para invertir, mejorar su caja o bajar precios. Compras enriquece a la compañía. Compras hace a la compañía más competitiva.
  2. Ingresos que supone Compras: hemos comentado en varios casos que compras es la vista de la empresa, quien está más en contacto con el mercado. Esto supone que Compras puede aportar la tecnología, métodos y todo aquello que suponga mejoras productivas, ingresos extra, etc.
  3. Mejora de caja: para Compras resulta relativamente fácil mejorar la liquidez de una empresa estudiando su problemática, ya sea aumentando los depósitos, reduciendo los stocks para armonizar con la necesidad, ampliar los plazos de pago y crear descuentos pronto pago. Son herramientas que cualquier comprador sabe manejar con facilidad y que los directores financieros siempre aprecian.
  4. Aumentar la flexibilidad de la empresa: que la empresa pueda tomar una decisión con una visión clara del mercado, que pueda implementarla lo más rápidamente y, como dicen los anglosajones, "first time right" (bien a la primera) también depende de Compras.
Pero todo esto puede no tener el resultado que deseamos si no tenemos en cuenta que debemos centrarnos en nuestros clientes. Es decir:
  • Compras deja de ser el guardián de una puerta (goalkeeper) a ser un miembro proactivo en los procesos. Seamos sinceros, esto depende de Compras.
  • Fuente: The Hackett Group, 2015
  • Compras puede ser un perfecto maestro de ceremonia cuando incluye en según qué problemáticas a proveedores partner.
Cuando todo esto ocurre, como podemos ver en el gráfico, no sólo Compras aporta más a la empresa, sino que además la calidad de trabajo (valor añadido, flexibilidad, entusiasmo, etc.) se incrementa exponencialmente.

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