Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

Comprador Evaluador

¿Cómo tiene que actuar el comprador cuando hay una cierta presión por cambiar o no cambiar un proveedor? Esta pregunta me ha surgido esta semana durante una reunión con un cliente. Encontramos en el mercado una oferta muy agresiva para cambiar de proveedor, una guerra de precios que parece no acabar...¿debemos sentarnos y esperar la mejor oportunidad o más bien poner un poco de orden nuestros pensamientos?

Vayamos por partes: 
  1. La guerra de precios siempre ha existido. Siempre ha habido proveedores que intentan introducirse mediante una reducción de precios. No es negativo ni mucho menos.
  2. Como Comprador Asesor, lo primero que conviene comprobar es la necesidad:
    • ¿Qué es realmente lo que necesitamos? (definición).
    • ¿Por qué lo necesitamos?
    • ¿Para cuándo lo necesitamos?
    • ¿Qué aspectos dentro del producto / servicio son los que más valoramos y en cuáles podríamos negociar?
  3. A partir de éstas y otras muchas preguntas, podemos definir la necesidad y evaluar tanto a los proveedores como al mercado. 
Lo que tratamos con las preguntas anteriores es emitir un juicio neutral para dar lo mejor a nuestra empresa o nuestros clientes. Además, este trabajo sirve para evaluar tanto a los proveedores como para poder establecer unos objetivos (KPIs) en el contrato (evaluación continua, calidad total...esos conceptos ya no son unos extraños para nosotros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.