Translate

lunes, 13 de enero de 2014

Análisis de Kraljic: aspectos a estudiar

En el artículo anterior describíamos la situación antes de 1.983, fecha en la que Peter Kraljic publicara su famoso Purchasing must become Supply Management. En este artículo vamos fijarnos un poco en las diferencias entre el análisis de Pareto y el de Kraljic.
  1. La más fundamental ya la hemos mencionado: Pareto analiza las categorías en cuanto a su gasto (el famos 80/20), por lo que puede servirnos para priorizar, pero no para fundamentar una estrategia de empresa. Un ejemplo era la asesoría fiscal, la cual normalmente tiene un gasto muy pequeño. Esto hace que, siguiendo a Pareto, le dediquemos poco tiempo, lo que puede llevar a que tengamos una asesoría inadecuada y que paguemos más impuestos.
  2. Kraljic coincide con Pareto en la división del gasto en categorías, si bien no los dimensiona sólo en cuanto al gasto (€), sino en la importancia de compras. Éste es un rasgo fundamental en Kraljic, ya que analiza cuantro aspectos:
    • El coste (por ejemplo, el precio);
    • El coste total (por ejemplo, gasto de inmovilizado, transporte, energía que el motor requiere para hacer un trabajo);
    • El valor añadido (siguiendo el ejemplo del motor, durabilidad del motor, etc.) y
    • la contribución que esta categoría tiene al beneficio (continuando con el ejemplo del motor, podríamos estudiar qué importancia tiene en nuestra línea de producción).
  3. El otro aspecto que añade Kraljic es la complejidad del mercado en las categorías. En este aspecto también se analiza desde cuatro puntos de vista:
    • Estructura del mercado: el material del que estamos hablando, ¿se encuentra en una situación de monopolio / oligopolio? (gasolina, etc.);
    • Fluctuación del mercado: es un material cuyo precio fluctúa a diario o bien un material que podemos cerrar un precio razonable por un periodo de un año;
    • Barreras que encontramos en el mercado: hay mercados que son muy poco permeables, luego nuestra capacidad de negociar es muy baja;
    • Complejidad del mercado: podemos encontrar muchos proveedores, pocos, hay un alto nivel de competitividad entre ellos, etc.
Los puntos anteriormente descritos nos permitirán situar cada una de las categorías en cuatro zonas bien diferenciadas que estudiaremos en los próximos artículos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.