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martes, 29 de octubre de 2013

Cualquiera puede comprar

 ¿Especialista en compras? Cualquiera puede comprar.
 
 No es broma. Remontémonos unos días para poder entender de donde viene esta frase. Un amigo mío, al saber que soy Comprador Asesor, me pidió que le ayudara. No es que tenga una empresa, sino que en su comunidad de vecinos tiene unos gastos desorbitados. "Pásame las últimas facturas y pídele al administrador los contratos de mantenimiento y servicios. Lo miraré y ya te digo algo".
 
Distribución de costes
Tardó unos días, pero finalmente me envió todos los documentos prometiéndome "una cerveza" si conseguía algún ahorro. Después de estudiar todos los contratos, ver cómo se distribuían y comportaban los gastos en varias facturas (empezamos con dos y acabé analizando todo el año por si hubiera cualquier pico de consumo), empiezo a hablar con varios proveedores, estudiamos el caso y conseguimos bajar la limpieza - que era el gasto mayor - un 50% y la electricidad un 45% con una inversión de 120€, lo que amortizaríamos el primer mes. Mi amigo estaba eufórico, así que me invitó a que hablara con su Administrador para ofrecerle mis servicio s a sus clientes. Estos administradores - me advirtió - son una franquicia, pero creo que se van a hacer con el mercado, porque son muy agresivos con el tema de los gastos.
 
Pensé que sería buena idea, ya que ellos incidían mucho en el tema de control de gastos, aunque entre todos sus profesionales y despachos colaboradores no tenían ningún especialista en compras. Mi conversación fue tal que así:
 
- Soy Comprador Asesor. Me dedico a optimizar gastos.
- Pero eso ya lo hacemos nosotros - me dijo la señora un poco contrariada, porque le dije que llamaba de parte de un cliente suyo.
- Ya. He visto su publicidad. Tienen un equipo fantástico, especialistas en cobro de morosos, etc. Su publicidad dice que se dedican a rebajar costes...
- Es que nosotros no nos dedicamos a recibir facturas y archivarlas sólamente - me interrumpió.
- Claro, claro. Lo que quería decirle es que no cuentan con un especialista en compras y ahí es donde creo que podríamos colaborar, porque yo sólo cobro un porcentaje de lo que ahorro...
- ¿Especialista en Compras? Cualquiera puede comprar.
 
No creo que vayamos a colaborar. Además, luego me reconoció que tienen su propia gente, con lo que cualquier servicio lo tienen que hacer con ellos. Por otro lado, me dejó caer que parte de su beneficio era lo que facturaban de los servicios, con lo que si bajamos el coste ahí...

Les ofrecí un porcentaje de lo que yo ganara, ya que aún así el cliente seguiría ahorrando, pero no creo que me llamen no por el enfoque del negocio, sino por la percepción de que cualquiera puede comprar. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado eso en nuestras fábricas, en nuestras empresas, en nuestra vida?

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, si bien da para otro tema un gerente hace un tiempo me dijo que el quería que los compradores se convirtieran en administradores de listas de precios, rescato de esa frase la palabra ADMINISTRAR.
    Los buenos profesionales de compras lo que deben realizar es administrar, optimizar, priorizar todo el conjunto de compras que tienen en su carpeta/spool, entre otras tareas.
    Cualquier empleado de una compañía puede ir a una ferretería y "comprar" en nombre de esta pero necesitara a un profesional de compras para incluir esta como corresponde en el circuito administrativo ,este debería levantar la situación para que no se repita y se respeten los caminos oficiales para que el proceso sea optimo para todos los participantes, aun para el proveedor al momento que deba cobrar su servicio/bien.

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    1. Hola Hernán:

      Gracias por tu comentario, que me viene muy bien porque estaba preparando un artículo sobre la diferencia entre precio de compra y coste.

      Un saludo,
      Miguel

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  2. Interesante artículo y fiel reflejo de la realidad. Un gran homologo de nuestro mundo de las compras, realizo una conferencia sobre su compañía y lo que el llamaba la "erótica de las compras", que hacen que todo el mundo confunda el concepto de compra con regateo de mercadillo y haga que tengas que lidiar todos los días internamente con esa gente en las empresas para que procedan como se debe y entiendan todos los aspectos necesarios, que no son el precio únicamente, para hacer profesionales las compras.

    También es cierto, a parte de esta situación habitual, que si no fuera por eso, los compradores no tendríamos trabajo ;).

    Un saludo,
    Sergio GS

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