La madrugada del viernes al sábado aterrizaba en el aeropuerto de Valencia procedente de Manchester. La razón de mi viaje era muy sencilla: clausurar la formación de un equipo de compradores que gestionan las compras de toda Europa.
En esta empresa tienen todas las herramientas en sus manos: SAP, Ariba, analistas expertos, un presupuesto tanto en viajes como en formación que parece no tener fin...¿por qué no funciona entonces? Este año no se va a conseguir los objetivos de ahorro, los usuarios de las diferentes fábricas no hacen más que quejarse..
La formación ha durado cinco días con sus cinco tardes y yo quería ver un poco las conclusiones. Tomé nota de algunas frases cuya importancia no es ni tan si quiera el contexto, sino la actitud:
"No tengo por qué hablar con el usuario. No es mi trabajo hablar con los usuarios, sino de..."
"Esta formación nos han dado información sobre (categoría de materiales) pero no es nuestro trabajo saber de estos materiales, sino comprarlos."
"Nuestra función es tomar las especificaciones, hacer el proceso en Ariba y hacer el pedido. Esta formación nos ha dado una información interesante, pero deberían haberla recibido los técnicos, no nosotros".
No nos engañemos: estos compradores son profesionales de éxito que se les ha marcado unos objetivos claros de utilización de ciertos medios...las prioridades, ciertamente, no están bien definidads en mi opinión. Por otro lado, otros compradores, tenían una visión un poco diferente:
"Visito la fábrica con cierta frecuencia. Me quito la corbata, visto de manera más informal y voy a la fábrica a hablar con los operarios. Me gusta saber qué opinan de los materiales, saber qué prioridades creen ellos que deberíamos tener y sopesarlas. Una persona que se pasa cuatro o seis horas al día trabajando con estos materiales sabe más de lo que yo pueda aprender en años de cursos."
"Me gusta hablar con los usuarios, aunque a menudo piden el oro y el moro. Separo entonces lo que es positivo y lo que, desde un punto de vista coste / beneficio, no tiene sentido. Toda información es importante, aunque no toda la tenga que seguir a pies puntillas. "Como vemos, dos formas de ver las cosas, aunque sólo una garantiza la optimización de costes para la empresa (lo que no gusta a todos): peligro, compras pensando.
Saludos Miguel, tengo una trayectoria de mas de 15 años trabajando en Procurement en empresas Transnacionales y se exactamente de lo que hablas, en unas el enfoque es muy estrategico con una vision clara sobre como tu gestion impactaria el profit de la Compañia, en otras por el contrario muy tactica, es decir "no me importa el precio, hay que conseguirlo y hacerlo ya", en estas ultimas cualquier vision estrategica es vista como una fantasia no aplicable al entorno actual. Al final del dia entiendo que debemos ser tanto estrategicos como tacticos, el asunto se basa en que categorias ser estrategico y en cuales ser tacticos asi de simple y a la vez entender que aunque seamos en algun punto muy estrategicos finalmente somos un Departamente de soporte y nos debemos a nuestros usuarios, el respeto a nuestra gestion va a ser totalmente nuestra responsabilidad demostrando como podemos agregar valor a cada accion que ejercemos, de esta forma se eliminara ese concepto de que "cualquiera puede comprar" y en definitiva lograremos mayor señority y respeto por nuestros usuarios.
ResponderEliminarSaludos tengo una trayectoria en el area de compras desde hace 8 años para el ramo de Alimentos y Bebidas en Venezuela un pais donde la situacion economica y los controles aplicados en la economia, han hecho que la logistica sea cada vez mas complicada hay que buscar las mejores opciones de compra en un mercado cada vez mas complicado. Actualmente compradores y operarios deben mantener sinergia a la hora de buscar las mejores opciones al mejor tiempo, buscar sustitutos marcas y demas opciones que permitan satisfacer el nivel de demanda de los operarios y de las plantas, en ese momento debemos pensar al actuar y negociar antes de discutir buscar relaciones ganar ganar compras operarios plantas
ResponderEliminar