Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

Asesoría en Compras

Cuando Víctor de EDE3 puso el plano sobre la mesa para ver lo que opinaba sobre la nueva nave que iban a construir me asaltaron mil dudas: 

- ¿Por qué se compran un terreno y quieren construir con la de naves que hay vacías?
- Están creciendo mucho y quieren una nave donde puedan crecer, de ahí que compren el terreno anejo para construir un nuevo almacén. Pasan de 1.500 m2 a casi 3.000m2 en total
- Pues tienen un problema que se llama cuello de botella aquí - dije señalando el pasillo que se suponía comunicaría la zona de producción con el almacén.

Víctor me lo enseñaba seguro de que el proyecto me apasionaría...y acertó. A los cinco minutos estábamos visitando a su cliente. Le expliqué las debilidades que había observado en el proyecto, cómo poder solucionarlas sin que el proyecto sufriera un sobre coste. Por el contrario, podríamos conseguir los objetivos que buscaba: mayor aprovechamiento del espacio, mayor flexibilidad de crecimiento a menor coste, optimización del proceso de producción, mayor competitividad...

El siguiente paso fue ver el terreno in situ y una visita a su planta para ver el proceso de producción actual. ¡Necesitábamos de un punto de partida! Todas las dudas se aclaraban y veíamos cómo mejorarlo todo. Realmente habíamos dado la vuelta al proyecto de EDE3: en vez de construir de fuera hacia dentro - primero veo más o menos lo que vas a necesidad, construyo y ya después tú pones la maquinaría - íbamos a construir de dentro hacia fuera:
  1. Calcularíamos las necesidades actuales y haríamos una estimación de crecimiento.
  2. Optimizaríamos el uso del espacio, el flujo de personal y el proceso productivo.
  3. Adaptaríamos todo al proceso productivo y al flujo de materiales, después construiríamos la nave.
Sólo con las primeras ideas nuestro cliente se ahorrará en el proceso productivo en torno a un 35% sin aumentar el gasto de construcción (previsiblemente habrá una reducción en dicho coste, pero está aún por calcular). Nuestro papel como Comprador Asesor incluye:

  • Mejoras en el diseño constructivo para adaptarse a las necesidades del cliente.
  • Mejora en el almacenamiento para poder tener un mayor aprovechamiento tanto del espacio como una optimización del proceso de almacenaje.
  • Mejora del flujo logístico y de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.