Translate

miércoles, 11 de junio de 2014

Compras, estrategia y ventas

Durante mi visita a una fábrica de automación en Japón pudimos ver todo el proceso productivo. A lo largo de todo el trayecto, nos acompañó la Responsable de Marketing para Europa. Le pregunté qué estrategia de ventas tenían para el próximo año y su respuesta fue tan rápida como desconcertante, "ninguna".  La pregunta correcta era qué estrategia tiene, a lo que me dijo algo así como ser líderes en innovación, calidad y optimización del coste total para ofrecer el mejor producto del mercado, el mejor servicio allá donde nuestros clientes operen (hablo de memoria).

Mi siguiente pregunta fue cómo Compras influía en dicha estrategia y me dieron una serie de medidas basándose en una gestión por categorías, en una búsqueda constante por la innovación más allá del ahorro en el precio sino en el coste y en un aseguramiento de la calidad...

De vuelta a España, he tenido la oportunidad de visitar varios clientes que querían que les asesorara en compras. Les hice la misma pregunta...me miraron ojipláticos.

  1. ¿Estamos de acuerdo que toda empresa precisa de una estrategia?
  2. ¿Sabemos todos que las Compras son fundamentales para poder desarrollar dicha estrategia?
  3. ¿Somos todos conocedores de que si hablamos de calidad (de servicio, de producto, de lo que sea), coste competitivo o cualquier otro aspecto, la gestión de compras es crucial?

Si la respuesta es SÍ a las tres preguntas, ¿por qué queremos construir la casa por el tejado y no empezamos por comprar con cierta coherencia?

  1. Gestión por categorías.
  2. Definición y seguimiento de la calidad.
  3. Estudio del coste total de lo que compramos.
  4. Modernización constante.
  5. ...
A partir de la semana que viene empezaré a poner ejemplos más prácticos, ejemplos que son la razón por la que en las últimas semanas no he podido dedicarme a este blog. Baste un dato: en las últimas dos semanas en diferentes sectores he presentado - y demostrado blanco sobre negro - más de 17.000€ de ahorro sólo optimizando recursos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.