Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

Conformismo

Escribo este artículo a caballo entre Frankfurt y Shanghai pensando en algunas de las últimas personas que se han puesto en contacto conmigo. Curiosamente, todas comparten una serie de características en común, a saber: les encanta la profesión de compras, trabajan en una empresa donde las compras tienen un papel no primordial, les encantaría aprender más y abrir su mente…pero no es fácil debido a que la empresa no apuesta por ello.

Me las ha recordado un artículo que he leído en The Economist sobre William Ash. El joven William estuvo preso en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. Ideó y llevó a cabo con éxito diferentes planes de escapada gracias a los cuales no sólo muchos compañeros pudieron escapar, sino que además fue una humillación para el ejército nazi, convirtiéndose el Sr. Ash en una leyenda…tras algún que otro intento fallido, este joven americano fue encarcelado y aislado. La experiencia no fue grata, pero él aprovechó para recordar poemas que aprendió de joven e incluso empezar a escribir (en su memoria, claro) un libro que más tarde publicaría. No importaba las vejaciones que tenía que soportar, él era libre en su mente y, como él mismo dijo más tarde “me escapaba gracias a una goma gigante que yo mismo me imaginaba, saliendo de aquellos muros y alambradas…”. No importaba la situación, él siempre estaba al máximo.

No quiero comparar situaciones, pero sí es verdad que los compradores a menudo nos quejamos de todo: los objetivos son muy ambiciosos (o no tenemos objetivos), la empresa no apuesta por compras, los jefes actúan a la antigua…es cierto pero, ¿qué hacemos por cambiarlo? Suelo aconsejar que se actúe y se demuestre con hechos si tenemos razón. Si creemos que un proyecto merece la pena, pongámonos manos a la obra. Si queremos formación y no nos la dan, busquemos formas de conseguirla. Si siempre se hacen las cosas a la antigua, demostremos otras posibilidades haciendo las cosas de forma original.


Este viaje mío en el que formaré sobre dirección por categorías no es más que otra forma de aprender para mí: podré ver proveedores, visitar fábricas, formar desde un punto de vista práctico y aprender más allá de lo que hasta ahora he podido. Me paso horas pensando en nuevas fórmulas de ahorro, viendo nuevas fórmulas de negociación y de colaboración…no nos conformemos con lo que tenemos e intentemos hacer algo nuevo, algo que demuestre a nuestros compañeros el verdadero valor de las compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.