La unión hace la fuerza. No es un lema comunista, sino una realidad del mercado. Hace dos semanas, en un desayuno de empresarios al que me invitaron, me pidieron que explicara de la forma más gráfica qué hace un comprador asesor. Me situé en el centro de la sala con una bolsa de arena; cogía la arena con una mano y la dejaba caer de entre mis dedos en un cuenco de vidrio:
- ¿Cuántas veces habéis sentido que el dinero se os escapa de las manos como esta arena entre mis dedos?
Asintieron.
- Lo grave no es eso, lo grave es que vuestros clientes también lo sienten. Ellos notan, saben, conocen y perciben claramente que se les escapa el dinero como esta arena. Ellos, como vosotros, saben que no sólo tienen que vender, sino que tienen que ahorrar. Así, la próxima vez que vayáis a verlos, ellos querrán apretaros en el precio, os ajustarán hasta que casi no ganéis dinero...y, ¿sabéis qué? Ellos, después de todo, seguirán sintiendo que el dinero, como esta arena, se les escapa de entre los dedos.
Murmullos de aprobación.
- Os propongo algo: la próxima vez que vayáis a un cliente, pedidme que os acompañe. Le asesoraré sobre cómo ahorrar en los aspectos que son realmente importantes...y no en vuestro beneficio.

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